Servicios del Centro

SERVICIOS DEL CENTRO

Cardiologia Clinica

A todos los pacientes que acuden a nuestras Consultas se les realiza una exhaustiva historia clínica, base sobre la que se sustentan las indicaciones de las pruebas complementarias necesarias para establecer un diagnóstico de certeza y recomendar al paciente el tratamiento más adecuado. En el CMC hacemos una Medicina individualizada según las caracteristicas de cada paciente, basandonos en la evidencia cientifica más reciente de los avances en Cardiologia Clínica y en la experiencia clínica de ,más de 25 años del Dr González Cocina y su equipo.
Cuando se requieren tecnicas diagnósticas y/o terapeúticas que requieren hospitalización, los pacientes ingresan en nuestros Centros concertados, donde serán atendidos por nosotros de forma directa y en colaboración con los cadiologos intervencionistas o cirujanos en caso que se requiera una intervención. La implantación de la historia clinica electrónica en nuestros Centros permite el intercambio de información con otros Centros y la continuidad de cuidados en el seguimiento del proceso de cada paciente.

Hipertensión

Presión arterial alta (hipertensión arterial). La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Aunque otros factores de riesgo pueden ocasionar hipertensión, es posible padecerla sin tener otros factores de riesgo. Las personas hipertensivas que además son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular. La presión arterial varía según la actividad y la edad, pero un adulto sano en reposo generalmente tiene una presiön sistólica máxima menor de 120 y una diastólica mínima menor de 80 mm Hg.

Cardiologo Málaga

Arritmias/Marcapasos

Toda irregularidad en el ritmo natural del corazón se denomina «arritmia». Cualquiera puede sentir latidos irregulares o palpitaciones en algún momento de su vida, y estas palpitaciones leves e infrecuentes son inofensivas
Las arritmias también se definen según la velocidad de los latidos. La bradicardia es un pulso muy lento, es decir, una frecuencia cardíaca inferior a los 60 latidos por minuto. La taquicardia es un pulso muy rápido, es decir, una frecuencia cardíaca superior a los 100 latidos por minuto. El tipo más grave de arritmia es la fibrilación, que es cuando se producen latidos rápidos y no coordinados, que son contracciones de fibras musculares cardíacas individuales.

La presencia o ausencia de síntomas y los tipos de síntomas específicos, dependen del estado del corazón y del tipo de arritmia. Los síntomas también dependen de la gravedad, frecuencia y duración de la arritmia. Algunas arritmias no producen síntomas de advertencia. Contra la creencia popular, las palpitaciones no siempre indican que la persona padece una arritmia.

Síntomas de bradicardia

    Sensación de cansancio, falta de aliento, mareo o debilidad.

Síntomas de taquicardia

    Un pulso fuerte en el cuello o latidos irregulares acelerados en el pecho.
    Malestar en el pecho, debilidad, falta de aliento, sudoración y mareo.

En el CMC, el diagnóstico de una Arritmia cardiaca se hace en la Consulta, mediante la realización de pruebas como el ECG de reposo o esfuerzo, el Holter de 24 horas o el test de la mesa basculante.
En los casos que requiere procedimientos invasivos mediante cateterismo para la realización de una ablación o implantación de un Marcapasos o Desfibrilador Automático, el paciente ingresa en el Centro Hospoitalario, donde nuestros Cardiologos junto con los especialistas en Arritmias atenderan al paciente durante el tiempo que dure el ingreso

Tratamiento del tabaquismo

Tabaquismo. La mayoría de la gente sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero pocos saben que también aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas). Según la Asociación Americana del Corazón, más de 400.000 estadounidenses mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Muchas de estas muertes se deben a los efectos del humo del tabaco en el corazón y los vasos sanguíneos.

Las investigaciones demuestran que fumar acelera el pulso, contrae las principales arterias y puede provocar irregularidades en la frecuencia de los latidos del corazón, todo lo cual aumenta el esfuerzo del corazón. Fumar también aumenta la presión arterial, lo cual a su vez aumenta el riesgo de un ataque cerebral en personas que sufren de hipertensión. Aunque la nicotina es el agente activo principal del humo del tabaco, otros compuestos y sustancias químicas, tales como el alquitrán y el monóxido de carbono, también son perjudiciales para el corazón. Estas sustancias químicas contribuyen a la acumulación de placa grasa en las arterias, posiblemente por lesionar las paredes de los vasos sanguíneos. También afectan al colesterol y a los niveles de fibrinógeno (un coagulante sanguíneo), aumentando así el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo que pueda provocar un ataque al corazón.

Clinica de Fibrilación auricular/Antiocoagulación

La Fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en las consultas de Cardiologia y de Urgencias. Su prevlencia aumenta con la edad, llegando a padecerla una de cada 9 persona de mñas de 65 años en algún momento de su vida. La fibriación auricular aumenta la mortalidad, por lo que es importante su detección para realizar medidas de prevención en estos paciente.
Aunque ocurre más frecuentemente en personas con algún tipo de enfermedad del corazón y suele producir síntomas como palpitaciones o cansancio, a veces puede curdar asintomatica.
La simple realización de un electricardiograma permite hacer el dignóstico, y cuando detectamos su presencia es neceario la valoración por el Cardiologo, que incluya la realizción de un ecocardiograma.
El tratamiento de la fibrilación auricular requiere manejar con experiencia los fármacos antiarritmicos y anticoagulantes, y evaluar la relación riesgo-beneficio.

En el CMC existe una Unidad independiente de Fibrilación auricular, en la que aplicamos a nuestros paciente los últimos avances en el tratamiento no sólo farmacológico sino también los nuevos procedimientos de ablación con cateter que logran la curación en más del 80% de los casos.

Nuestro grupo ha publicado varios libros sobre la fibrilación auricular y participa acyivamente en proyectos de investigación multinacionales, lo que nos hace lideres en el maanejo de esta freuente enfermedad.

Evaluación del riesgo cardiovascular

La prevención de la enfermedad cardiovascular es hoy dia un aspecto fundamental de la practica clínica, no sólo para evitar el primer infarto (prevención primaria), sino tambien el segundo (prevención secundaria).

La ausencia de síntomas en una persona no es sinónimo de ausencia de enfermedad, Hoy sabemos que la placa de ateroma, lesión de la pared de la arteria, sobre la que se producen las complicaciones que producen el infarto, comienza a edades tempranas y depende en gran parte de la existencia de los llamados factores de riesgo.

Para prevenir cualquier enfermedad es necesario cuantificar el riesgo individual de cada persona. Existen tablas que según la prevalencia de la enfermedad en cada región permite saber si esa persona está a alto o bajo de riesgo de morir por esa enfermedad.

Nuestro programa de prevención incorpora además técnicas de imagen con ultrasonidos de la arteria carótida o el score cálcico coronario que permite predecir más exactamente el riesgo en casos intermedios.

Nuestros grupo ha realizado estudios sobre riesgo cardiovascular, para conocer que pacientes se benefician de los tratamientos preventivos y nuestra esperiencia en este campo nos permite recomendar una evaluación del riesgo en todas los hombres por encima de los 45 años y mujeres en edad postmenopaúsica

Inactividad física. Las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular. El ejercicio quema calorías, ayuda a controlar los niveles de colesterol y la diabetes, y posiblemente disminuya la presión arterial. El ejercicio también fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias. Las personas que queman activamente entre 500 y 3.500 calorías por semana, ya sea en el trabajo o haciendo ejercicio, tienen una expectativa de vida superior a la de las personas sedentarias. Incluso el ejercicio de intensidad moderada es beneficioso si se hace con regularidad.

Cardiologia Intervecionista

Cardiologia Intervecionista

Unidad de Rehabilitación Cardiaca

Unidad de Rehabilitación Cardiaca

Apoyo Psicológico

Apoyo Psicológico

Clinica de Nutrición/Diabetes

Diabetes. Los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes del adulto o tipo II (también denominada «diabetes no insulinodependiente»). Ciertos grupos raciales y étnicos (negros, hispanos, asiáticos, polinesios, micronesios, melanesios y amerindios) tienen un mayor riesgo de padecer diabetes. La Asociación Americana del Corazón (AHA) calcula que el 65 % de los pacientes diabéticos mueren de algún tipo de enfermedad cardiovascular. Si usted sabe que sufre de diabetes, debe ser controlado por un médico, porque el buen control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre puede reducir su riesgo cardiovascular. Si cree que pueda tener diabetes pero no está seguro, consulte al médico quien le realizará los análisis correspondientes.

Obesidad y sobrepeso. Se cree que el peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol total, causar hipertensión y aumentar el riesgo deenfermedad arterial coronaria. La obesidad aumenta las probabilidades de adquirir otros factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, niveles elevados de colesterol en sangre y diabetes.

En la actualidad, muchos médicos miden la obesidad mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la talla en metros (IMC = kg/m2). Según el Instituto Nacional de los Pulmones, el Corazón y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), se considera que una persona sufre de sobrepeso si tiene un IMC superior a 25 y que es obesa si la cifra es superior a 30. Puede determinar su IMC utilizando la calculadora a continuación. Con esa cifra, puede averiguar su composición corporal, consultando la tabla que aparece debajo de la calculadora.
Índice de masa corporal.

El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que se utiliza para evaluar el peso corporal en relación con la estatura. La fórmula permite medir la composición corporal y ha demostrado ser una manera eficaz de determinar la grasa corporal. Para calcular su IMC, ingrese su estatura y peso a continuación.

Unidad de diagnóstico por imagen

Unidad de diagnóstico por imagen

Unidad de Hospitalización

Unidad de Hospitalización

Clinica de Insuficiencia Cardiaca

Cuando el corazón fracasa para ejercer su funcón de bombear la sangre al rsto del organismo se produce la insuficiencia cardiaca, que produce dificultad para respirar y retención de agua, dando lugar a los edemas.
Afecta a  aumentando con la edad, y disminuyendo de forma importante la calidad de vida de los pacientes.
En el CMC, hemos dedicado una de nuestras Unidades al tratamiento de esta enfermedad, para ofrecer a nuestro pacientes los últimos avances que se han producido en este campo de la Cardiologia.
Muchos pacientes estan hoy libres de síntomas gracias al manejo correcto de los fármacos en esta enfermedad por un cardiologo experimentado. Pero las medidas higienico-dieteticas y de estilo de vida juegan tambien un papel tan umportante como los fármacos. Por este motivo, en nuestra Unidad, un equipo de enfermeras realiza programas a domicilio para enseñar al paciente y a su familia como vivr y controlar los sintomas de la insuficiencia cardiaca.

llegada

visita25

urgencias

Malaga - Dirección de la consulta CMC

Paseo Reding 31, 3-1, 29016 Malaga, España
Tel: +34 952 21 34 25

Marbella - Dirección de la consulta CMC

Avda Ricarado Soriano 40-42, 3º B, 29601 Marbella, España
Tel: +34 952 86 50 54