952 865 054 // 952 213 425 // 951 011 150 consultagcocina@gmail.com

Diversos estudios demuestran la relevancia de las comorbilidades en el perfil de riesgo de los pacientes ante el COVID-19. Por ejemplo, un estudio que incluyó a 1.099 pacientes con COVID-19, indican que 173 tenían enfermedad grave con comorbilidades de:

• Hipertensión (23,7 %)
  • DM (16,2 %)
  • Enfermedades coronarias (5,8 %).
  • Enfermedad cerebrovascular (2,3 %).

Los coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo [SARS-CoV] y SARS-CoV-2 se unen a las células diana a través de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se expresa por las células epiteliales del pulmón, intestino, riñón, y vasos sanguíneos. La expresión de ACE2 aumenta en pacientes con DM 1 o 2 tratados con inhibidores de la ECA y ARA II tipo I.

La hipertensión también se trata con inhibidores de la ECA y ARA, lo que da como resultado una regulación positiva de ACE2, que también se puede aumentar con tiazolidinedionas e ibuprofeno.

Estos datos sugieren que la expresión de ACE2 aumenta en DM y el tratamiento con inhibidores de ACE y ARA aumenta la expresión de ACE2. En consecuencia, este aumento facilitaría la infección con COVID-19

Este estudio plantea la hipótesis de que el tratamiento de la DM y la hipertensión con fármacos estimulantes de la ACE2 aumenta el riesgo de desarrollar COVID-19 grave y mortal. Si se confirmase, podría generar un conflicto con respecto al tratamiento porque ACE2 reduce la inflamación y se ha sugerido como una nueva terapia potencial para enfermedades pulmonares inflamatorias, cáncer, DM e hipertensión.  Otro aspecto que debe investigarse es la predisposición genética a un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, que podría deberse a polimorfismos de ACE2 que se han relacionado con DM, accidente cerebrovascular cerebral e hipertensión, específicamente en poblaciones asiáticas. Resumiendo esta información, la sensibilidad de un individuo puede resultar de una combinación de terapia y polimorfismo ACE2.

Aquellas personas que estén tomando los medicamentos llamados IECAs o ARAII, deben consultar con su médico , sobre la posibilidad de cambiar a otro agente anti hipertensivo.

Fang L, Karakiulakis G, Roth MThe Lancet Respiratory Medicine. 2020 March 11; Online first.