952 865 054 // 952 213 425 // 951 011 150 consultagcocina@gmail.com

Para las personas que siguen tratamiento por padecer una enfermedad cardiovascular o hipertensión, hay algunos aspectos importantes que se deben conocer.
Si un paciente es ingresado con neumonía por Covid19, es muy probable que los médicos le administren fármacos anti vírales que pueden tener interacciones con la medicación cardiovascular. Por esto , es muy importante informar en el ingreso hospitalario, de la medicación que se estaba tomando.
Los anticoagulantes pueden requerir disminuir la dosis o incluso ser suspendidos. Los antiagregantes plaquetarios como el Clopidogrel y el Ticagrelol, pueden disminuir o aumentar su efecto, siendo el Presugrel el que menos interacción presenta.
También las estátinas (fármacos para el colesterol) interaccionan con los antivirales y de utilizarse debería ser a la mínima dosis por el peligro de rabdomiolisis.
Hay noticias sobre el posible beneficio de la cloroquina en pacientes con Covid 19, así como en sus contactos o así como las personas que han contactado con el paciente, para prevenir la infección. Este fármaco Anti-malaria, puede producir alteraciones en el electrocardiograma que predispongan a arritmias graves, por lo que antes de utilizarse debe realizarse un examen cardiológico. Además puede producir interacciones con los betabloqueantes, que toman la mayoría de los pacientes cardiacos.
Y por último, deben suspenderse los fármacos mas utilizados para la hipertensión, los llamados fármacos anti-angiotensina? (enalapril, losartan y demás de la misma familia).
Los pacientes hipertensos que además tengan una cardiopatía y/o insuficiencia cardiaca deben seguir tomándolos. En los casos con hipertensión leve-moderada , pero con alto riesgo de contagio, si deberían cambiar a otros fármaco anti hipertensivo. En el resto la decisión debe ser individualizada consultando a su médico.