952 865 054 // 952 213 425 // 951 011 150 consultagcocina@gmail.com

¿Puede el Covid19 afectar al corazón? ¿Y qué secuelas puede dejar?

La mayoría de los virus que hoy conocemos pueden afectar al corazón, desde el virus de la gripe común hasta otros menos conocidos como los Coxackie o el citomegalovirus y el Covid19, no es una excepción.

La manifestación clínica más frecuente es la miopericarditis aguda viral, que en el caso de los virus ya conocidos suele tener una evolución clínica a la curación en la gran mayoría de los casos en 3 a 4 semanas y en una minoría puede haber secuelas con dilatación del corazón y una disminución de la fuerza contractil del músculo cardiaco, conocido como miocardiopatia dilatada.

En los pacientes ingresados en el hospital por Covid19, se han demostrado con relativa frecuencia signos de miocarditis aguda, que en algunos casos han producido shock cardiogenico y alta mortalidad.
Las pruebas diagnósticas para saber si hay afectación cardiaca son analíticas como el nivel de troponina y la ecografia cardiaca, que nos permite evaluar la fuerza contractil del corazón y ver la evolución hacia la mejoría.

Estas pruebas se realizan en el hospital a los pacientes ingresados y deben realizarse también en los no ingresados para conocer si el virus ha dejado secuelas cardiacas, en las consultas ambulatorias durante la fase de seguimiento.